El artículo me resultó muy interesante, ya que desconocía el uso que se le puede dar a esta herramienta en el entorno de una clase ELE. A lo largo de mi lectura del artículo he descubierto que la utilización de Wiki es una red social que nos permite a los profesores desarrollar el proceso de enseñanza de una manera más útil, versátil y cooperativa. Primero y principal, la gran ventaja de esta herramienta tecnológica es que los alumnos forman parte de una red social y esto les permite sentirse más cómodos a la hora de exponer su conocimiento en la adquisición de otra lengua a través de tareas y actividades en grupo. Es decir que incentiva a que haya una participación más activa por parte de los alumnos; hay interacción no solo entre ellos sino también con el profesor, quien dirige y controla lo que sucede en la red. De esta manera, los alumnos tienen la gran oportunidad de aprender los unos de los otros; son responsables de la veracidad y el contenido que se encuentra allí; hay un aprendizaje cooperativo: cada alumno contribuye para el bien colectivo. Esto genera una negociación entre profesor, alumno, entorno y receptor. En el desarrollo del Wikis participan tres procesos: input, output y retroalimentación que el profesor puede observar a medida que los alumnos participan y exponen lo aprendido. A través de esta herramienta el profesor puede brindar toda la información que los alumnos necesiten de una sola vez, sin necesidad de repetir una explicación en reiteradas oportunidades, ya que los alumnos pueden compartir lo explicado en Wikis.
Si bien el aprendizaje de una lengua por medio de Wikis es un proceso abstracto, también se encuentran presentes dos metodologías docentes con las que se asocian las actividades didácticas basadas en la construcción cooperativa: por un lado el método se basa en la resolución de problemas; por otro lado el objetivo principal es desarrollar un proyecto entre varios compañeros. He observado que Wiki es un auténtico motor que integra tareas, funciones y colaboración entre diferentes agentes de aprendizaje (alumnos - profesores) y permite el trabajo tanto colectivo como individual.
Esta herramienta sería muy útil en las clases de ELE para la realización de trabajos en grupo, para la entrega de trabajos individuales tales como escritura, ya que el profesor puede corregir la composición, enviarla al alumno y así ejercer el proceso de retroalimentación que caracteriza tanto a esta herramienta. Por otro lado, también utilizaría Wiki para transmitir contenido a los alumnos, informes, documentales, vídeos, entre otros, y de esta manera los alumnos pueden investigar sobre el tema de manera más exhaustiva. Esto le permite al profesor ahorrar tiempo a la hora de desarrollar un tema en clase. También por medio de esta herramienta el profesor puede realizar un seguimiento de las tareas de cada alumno, y de esta manera puede evaluar su progreso. Así, en caso de ver que un alumno tiene dificultades con un tema en particular, el profesor puede agregar práctica extra o alguna explicación adicional a la presentada, y esto beneficia no solo al alumno específico, sino también a todo el grupo, porque aquellos que no han tenido dificultad no se ven afectados por la práctica adicional.
Hola Mara,
ResponderEliminarEl artículo a mí también me resultó muy interesante. Estoy de acuerdo contigo en que la gran ventaja de esta herramienta tecnológica es que los alumnos forman parte de una red social y esto les permite sentirse más cómodos a la hora de exponer su conocimiento en la adquisición de otra lengua a través de tareas y actividades en grupo. Me gusta tu idea de utilizar la Wiki para transmitir contenido a los alumnos, informes, documentales, vídeos, entre otros.